lunes, 18 de junio de 2007

Motores de Búsqueda y Directorios

Desde el punto de vista de la optimización, el trabajo con buscadores se enfoca hacia el comportamiento de los mismos a la hora de leer y clasificar una página web para incluirla en sus bases de datos.

También es importante el contenido de las expresiones de búsqueda que utilizan los internautas (enfoques diferentes para un mismo tema, errores al teclear, etc..): En necesario tener en cuenta el mayor numero de parámetros posible con el fin de conseguir la máxima visibilidad posible.

Sin embargo, esto no debe suponer una supeditación del editor al profesional de la optimización. Lo mas importante es el contenido de las páginas y la optimización se debe supeditar a (y cuidar) la calidad y accesibilidad de los contenidos.

Afortunadamente los motores de búsqueda automatizados y los directorios valoran este forma de optimizar, ya que supone un beneficio para todos los agentes implicados tanto en la provisión(motores de búsqueda, directorios, editores y profesionales de la optimización) como en la obtención (por parte de los internautas) de información relevante en las búsquedas.

Motores de búsqueda
Al hablar de "motores de búsqueda automatizados" nos referimos a todas aquellas compañías que utilizan un agente o programa ("robot", "spider", "crawler", .. ) que inspecciona periódicamente las páginas alojadas en la Web, siguiendo los enlaces existentes en dichas páginas e incluyendo la información que encuentran en las mismas.

Cada día se van incluyendo nuevos tipos a la lista de documentos indexables (DOC, PDF y otros) permitiendo extender los trabajos de optimización a este tipo de documentos. Esto, en nuestra opinión, permite que se incluya mayor cantidad de información útil en la Web, utilizando herramientas de edición mas accesibles a los editores que los lenguajes de codificación para páginas web.

Cuando un robot accede a nuestro sitio web entra por un enlace procedente de otro sitio web a una página que puede ser la principal u otra pagina que hayamos dado de alta para ser revisada. Siguiendo los enlaces del sitio, inspecciona todas las paginas a las que tiene acceso y va incluyendo la información que encuentra siguiendo un proceso de inspección --> análisis --> inclusión. Puede hacerse una idea de como ve un robot su página web utilizando la herramienta gratuita Analizador de Páginas Web. Introduzca la URL de la página web que quiere analizar y pulse el botón"Analizar". El analizador le devolverá una página con el texto que vería un robot ( y la información que puede incluir en sus índices ) y un análisis de los enlaces encontrados en la página. Es fácil de utilizar y le servirá para comparar lo que se ve en la ventana del navegador con lo la información que el robot puede indexar. Debe tener en cuenta este aspecto básico a la hora de abordar trabajos de optimización.

Existen otras utilidades, también gratuitas, en innumerables sitios web que ofrecen herramientas de análisis a los webmaster preocupados por la visibilidad de sus páginas. A poco que busque, encontrara una buena lista de ellas que le permitirán comprobar sus enlaces entrantes, analizar la densidad de las palabras clave en sus páginas, ver sus páginas como las vería un robot y otro tipo de utilidades que le pueden ayudar en los trabajos de optimización.

Directorios
En las compañías que proveen de servicios de Directorio el análisis se basa en el trabajo de editores humanos que visitan las páginas web y deciden si cumplen unos criterios mínimos de calidad para ser incluidos.

Esto marca dos diferencias esenciales: 1) El análisis es mas preciso. Un editor humano puede detectar con mas precisión cual es la categoría adecuada para una página y valorar la relevancia del contenido; 2) Las páginas tardan mas tiempo en incluirse, ya que el trabajo humano es mas lento.

Esto ha llevado a que los servicios de Directorio tengan una excelente reputación de calidad y que transfieran esa reputación a las páginas contenidas en sus listas.

En los directorios la información se busca a través de una estructura jerárquica organizada por temas. Partiendo de un tema general se van seleccionando subtemas hasta llegar al contenido que buscamos. De esta manera los visitantes que llegan a una determinada categoría obtienen una lista de paginas ordenada alfabéticamente que cumplen específicamente sus criterios de búsqueda. En este sentido, la mejor optimización es crear contenido de calidad y procurar que el titulo y la descripción sean concisos y motivadores.

Por otro lado, los directorios ofrecen también la posibilidad de utilizar términos de búsqueda (como en los motores de búsqueda) y los resultados obtenidos se ordenan por relevancia. En este caso, la optimización vuelve a desempeñar un papel importante en el posicionamiento de sus páginas.

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